BLOG SOBRE SUICIDIO ASISTIDO



 

¿Qué es el suicidio asistido?


El suicidio asistido es, tal como su nombre lo indica, la decisión personal de terminar con su propia vida y para lo cual requieren de asistencia. Asistencia que en la actualidad y en los países y estados donde se ha legalizado, se limita a la prescripción de un medicamento letal y/o a facilitar el medicamento a la persona que ha decidido suicidarse. El suicidio es un impulso personal de muerte y por lo tanto, quien recurre al suicidio asistido será quien realice la última acción, es decir se auto-administrará el medicamento letal.
El debate moral, filosófico y legal del suicidio asistido, en la mayoría de las ocasiones, se basa en una realidad histórica en donde la tecnología y el ejercicio de la medicina van de la mano, teniendo como resultante la necesidad de discutir la muerte desde la perspectiva biológica vs. la muerte social, psicológica y espiritual. Sin embargo, el suicidio ni es algo novedoso, ni está supeditado a la tecnología médica. Una de las cuestiones éticas más espinosas relacionadas con los cuidados al final de la vida es el suicidio asistido, actualmente una práctica legal en sólo unos pocos países. A pesar de ello, los aspectos éticos de la ayuda para la muerte de los pacientes en situación terminal siguen siendo debatidos apasionadamente en todo el mundo a través de los medios de comunicación, los tribunales de justicia y los contextos asistenciales.

En diversos estudios se demuestra que, voluntaria o involuntariamente, muchos profesionales de enfermería se ven implicados en el debate debido a que cuidan de pacientes en estado terminal que solicitan su ayuda para morir.


En ambos casos, los profesionales de enfermería deben conocer sus derechos, los derechos de los pacientes y las implicaciones legales y éticas de su decisión.
El suicidio asistido consiste en la provisión a un paciente de los medios (generalmente la prescripción de una dosis mortal de barbitúricos) para morir, sabiendo que el paciente los va a utilizar para suicidarse. A pesar de que el paciente recibe los medios para suicidarse a través de otra persona, es realmente el paciente el que toma la decisión de poner fin a su vida. Para que haya SA, el paciente debe tener la capacidad física y mental suficiente como para llevar a cabo el suicidio. Esta práctica se denomina en ocasiones suicidio asistido por el médico debido a que la prescripción farmacológica mortal suele realizarla un médico. En Oregón (EE.UU.), donde el suicidio asistido es legal, sólo un médico y no un profesional de enfermería puede prescribir legalmente medicamentos para el Suicidio asistido.

CASOS REALES SOBRE SUICIDIO ASISTIDO:

1)La joven Brittany Maynard ha conmocionado al mundo con su decisión de decidir la fecha de su muerte, esto tras sufrir cáncer de cerebro.
La joven de 29 años ha relatado su proceso a través de su página web, The Brittany Maynard Fund. Ahí ha explicado su decisión de optar por la eutanasia y lo difícil que ha sido el proceso para su esposo y su familia en general.
Esta semana Maynard volvió a estar en el ojo público, cuando publicó en su página que había cumplido el último deseo de su lista de actividades que quería realizar antes de morir, que constaba de visitar el Gran Cañón. La joven ha pautado su muerte para este sábado, 1ro de noviembre.
Maynard no es la única persona que ha tomado esa difícil decisión y ha causado polémica a nivel mundialEn toda esta situación surgen conceptos que a veces se confunden entre sí. Estas son las definiciones de cada procedimiento,
según lo que dicen las Leyes Autonómicas que tratan de regular la cuestión y la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente.

2)Ramón Sampedro cumplió sus objetivo hace 21 años después de librar una larga batalla por conseguir que la justicia le autorizara a "morir dignamente". Se había quedado tetrapléjico a los 25 años, llevaba 30 postrado en una cama y deseaba morir. Lo consiguió gracias a la ayuda de un nutrido grupo de amigos. Cada uno tenía un pequeño papel en el plan, de manera que no cayera la responsabilidad sobre ninguno y no pudieran ser condenados. Sampedro tomó cianuro y murió el 12 de enero de 1998.

3)
Inmaculada Echevarría En 2007 una paciente española que padecía de distrofia muscular progresiva, pudo cumplir su deseo de una muerte digna. Tras años de lucha para que le retirara el respirador artificial, lo consiguió a través de una aprobación oficial. “No es justo vivir así. Mi vida es soledad, vacío y opresión. No acepto que medios artificiales me mantengan con vida”, declaro antes de morir
.


ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA SOBRE EL SUICIDIO ASISTIDO:

A FAVOR👍: Activistas del "Derecho a morir" como Debby Purdy y Tony Nicklinson alegan que prohibir el suicidio asistido no sólo desestima nuestra autonomía, sino que discrimina a los discapacitados. Esto es porque mientras que una persona plenamente capacitada que quiera terminar con su vida puede hacerlo, a la gente con movilidad reducida que quiere morir y requiere ayuda se le niega esa opción.

 A FAVOR👍: Las enfermedades terminales no sólo afectan el cuerpo. La indignidad causada por el deterioro de las funciones normales de nuestro cuerpo puede tener dolorosas consecuencias psicológicas. Algunos creen que es inmoral forzar a los enfermos terminales a seguir viviendo si desean morir. Dicen que, si el paciente piensa que el dolor y el sufrimiento es mayor que el valor de su vida, el curso de acción más ético es la compasión, es decir, la asistencia para que mueran en paz.

EN CONTRA👎: Si se le concede esa libertad a los pocos que la quieren, las personas vulnerables quedan en riesgo de coerción.

EN CONTRA👎: Otros argumentan que cuidar de los mortalmente enfermos durante sus años finales es mucho más compasivo.

BIBLIOGRAFIA

.https://www.antena3.com/noticias/sociedad/casos-suicidio-asistido-mas-conocidos-espana-video_201904045ca5daf70cf2db4a93f0d4e3.html